lunes, 3 de diciembre de 2012

II Canicross Cercedilla

Esta carrera celebrada el pasado domingo 2/12/2012, fue la 2ª carrera puntuable para la Copa de España de Canicross y  también con ella se daba inicio a la Liga madrileña de canicross de esta temporada 2012/2013.
Desde días antes de la carrera, ya teníamos claro que nos íbamos a divertir, ya que estaba previsto correr sobre la nieve y eso dio un punto más divertido a este evento.  
9:00 a.m hacemos acto de presencia en Cercedilla, procedo a pasar el control veterinario, recoger el dorsal  y sacar a los perros a que liberen un poco de tensión antes de la carrera, correteando y por la nieve, observando un paisaje nevado.
10:00 después de una hora quieto, el frio se hacía notar, asique decido empezar a calentar pese a que la carrera no comenzaba hasta las 11:00, iniciamos el calentamiento por el recorrido para ver que tal estaba la pista, y a las 10:30 fuimos a la reunión informativa, después preparo todo el equipo, arnés, cinturón, línea de tiro, zapatillas, y demás accesorios. Hacemos unos estiramientos y unas progresiones para terminar de calentar y listos.
11:00 ya en línea de salida los nervios me invaden como de costumbre y Dante lo nota, posicionados todos los corredores, hacen la cuenta a tras 5,4,3,2..,1, y salida fuerte en una bajada de asfaltos de unos 300metros, en la que iba en la cabeza, finalizada la bajada, le seguía un camino de tierra en el que comenzaba a subir, y como la subida no es lo mío, decidí reservar fuerzas para cuando lo necesitara de verdad y reduje la marcha, adelantándome bastantes corredores, pero bueno no me preocupaba, por esta carrera ya la corrí la edición anterior y sabia como era de exigente y en que tramos, asique con tranquilidad subí a mi ritmo. Tras más de 1km de subida sintiéndome cómodo, empecé a incrementar el ritmo, a falta de unos metros para terminar la subida y llegar a la parte llana de asfalto, Dante escucha la palabra mágica para Dante ``Jai´´ incrementa el ritmo a la misma vez que yo, adelantando a varios corredores y manteniéndonos con fuerza. A 100metros, en la parte final del asfalto, observo cómo algunos perros no tracciónan y se resbalan por el hielo, me sirve como referencia para guiar a Dante y que no le pase lo mismo. Una vez pasado este punto nos hacían pasar por una puerta estrecha, donde se despisto el perro del corredor que iba unos puestos por delante mía y formo un pequeño tapón, asique de nuevo Dante escucha ``Jai´´,``Jai´´,``Jai´´ para que tome la iniciativa y sigamos nuestro camino dejando así a otros tres corredores más a la espalda, ahora corríamos por una camino en subida, entre pinares y cubierto por la nieve, demomento muy comodo y avanzando poco a poco.
Finalizado el camino entre pinares tomamos una pista un poco más ancha, donde poco a poco íbamos recortando distancia a los corredores de adelante, y podia ver que uno de ellos era Cristhian, continúe constante y paciente en la subida, intentando ir por la parte exterior del camino, que es donde Dante podía agarrarse mejor y ayudarme a subir ese tramo, hasta llegar a adelantarlos, seguido giro a la derecha y vamos a una zona más abierta donde Dante se confunde y se lía con un árbol, y me quedo atrás de nuevo, en este tramo la nieve cubría hasta al tobillo, pasado un puente giro a la izquierda, y el corredor que iba de guía se resbala y cae, adelanto quedando de guía yo, en un tramo de subida un poco exigente, es aquí donde empiezo a notar flato. Acabado este tramo empieza una bajada en la que había que atravesar un arroyo de 4 metros de ancho, seguimos cuesta abajo a un ritmo rápido, hasta hacer un giro brusco a la derecha en subida y de repente me vi rodeado por un montón de plantas, estaba perdido, lo que me hizo volver a retroceder unas posiciones.
Una vez retomado el recorrido, tocaba ir por un sendero estrecho y muy divertido, aquí el flato era intenso y no podía avanzar como me hubiese gustado, ya que Dante estaba poniendo mucho empeño en esta zona de la carrera, intento reducir el ritmo para recuperar, pero nada, no conseguía
Recuperar el aliento, Cristhian nos adelanta y sigue su camino.

Pasados 2 km seguía con el flato, pero sabía que ya quedaba poco para finalizar, asique me mantuve. Me adelanta otro corredor en una zona de bajada en zigzag, entre unos árboles, yo quería reservarme para un poco más tarde y le deje tirar, en una curva cerrada a izquierda, se cae observo que puede levantarse sin problema y continuo la marcha.

Pasado el zigzag entre los árboles, seguimos el recorrido por una pradera donde las vacas eran los espectadores, y en esta zona abierta es donde decido atacar y adelantar un corredor que iba delante, le seguía un tramo de bajada con bastante pendiente, donde había que prestar mucha atención a donde se pisabas, tuve que estar más pendiente e imaginar por donde estaría la siguiente baliza y no volverme a perder, asique descubierto el camino, llegabas por un sendero a cruzar de nuevo un arroyo, faltando unos 400 metros para meta, prestó mucha atención a los corredores que vienen por detrás, para que no me pasen en último instante y finalmente cruzado el arco de meta, quede en 6º lugar, en un tiempo de 32 minutos, en un recorrido de 8 km, sobre nieve, con flato durante más de la mitad del recorrido y alguna que otra perdida en el recorrido, me fui muy contento y lo pase genial.

Observaciones:

Fue mi primera vez en un canicross que corría sobre la nieve, y fue genial.

Pero este plus a la carrera tapaba los caminos y senderos, en ocasiones tenias que reducir la marcha para imaginar por donde tenias que ir, o si te perdías, retroceder y retomar el camino.


1 comentario:

  1. Muy bien Andrés, no había tenido ni un momento para ver alguna crónica de Cercedilla pero veo que tú y Cristian seguís mejorando poco a poco. Ya le comenté a Cristian que si tenéis paciencia y no os desanimáis, “pronto” dominareis las carreras. Ese "pronto" llegará antes de lo que pensáis, mucho ánimo y a seguir entrenando.

    ResponderEliminar