Descubre el CANICROSS

El Canicross es una modalidad deportiva que deriva del mushing (el tiro de trineo por parte de perros). La diferencia es que en el canicross se practica con la participación de un perro y una persona, no es necesaria la nieve, no se practica con trineo sino que simplemente el corredor va atado a su perro mediante un cinturón y una cuerda que se ata a su vez al arnés del perro.
Una de las principales ventajas del canicross es la de disfrutar de la naturaleza en compañía de un buen amigo y descubrir una afición en común con él, la pasión por correr, aportan un valor añadido a los aficionados al mundo de las carreras de Cross y a la vez amigos de los animales. El perro se convierte, en compañero inseparable de entrenamientos y de competiciones. Es que se puede practicar a todos los niveles, puede hacerse a nivel de aficionada, simplemente por compartir tiempo, deporte y experiencias con tu perro, apuntarse a pruebas de bajo nivel, para pasarlo bien con otros practicantes o entrar en las ligas y competir más.
En cualquier de los casos el canicross es un deporte barato, necesitamos unas zapatillas deportivas, cinturón, un arnés y una línea de tiro. Tanto la línea de tiro, como el cinturón para el corredor como el arnés para el perro nos pueden durar varias temporadas.

La normativa es muy simple, la podemos resumir en que puede participar perros de todo tipo de raza, ya que todas sin excepción están admitidas, al menos tener un año de edad, debe estar en un buen estado de salud, haber pasado los controles veterinarios de rigor, llevar la vacunación al día y el microchip implantado.
Si hay un perro conflictivo, por ejemplo con otros ejemplares, pero no manifiestamente peligroso podrá tomar la salida en último lugar o con bozal. 
El corredor debe ir siempre por detrás del perro, como máximo al lado, si el corredor supera al perro y tira de él puede ser sancionado o descalificado, sólo se puede tirar del perro en los cambios de dirección o en casos de distracción del animal. Tampoco están permitidas las agresiones físicas o verbales a los perros propios o ajenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario